jueves, 1 de octubre de 2015

LOS HIDRÓGENOS PARTE 6

LOS HIDRÓGENOS PARTE 6
LA TABLA DE HIDRÓGENOS
Por: Maurice Nicoll

Hemos hablado la última vez sobre nuevas interpretaciones de la tabla de hidrógenos que recientemente fueron expuestas por Gurdjieff.

Como han oído antes, el Universo, en la enseñanza del trabajo, está dividido en diferentes órdenes de inteligencias.

El universo no está en el mismo nivel sino que se asemeje a una escalera.

Esas diferentes inteligencias situadas a diferentes niveles están designadas por números y estos números se refieren a energías inteligentes en diferentes escalas, denominadas "Hidrógenos".

Ya saben que los centros trabajan con diferentes energías o hidrógenos.

No trabajamos con una sola energía, como, digamos, una máquina que trabaja parafina, sino con diferentes energías más groseras o más finas.

Por ejemplo, el centro motor trabaja —o puede trabajar— con un hidrógeno o energía que es mucho más "rápida" que la parte formatoria del centro intelectual.

En un momento de peligro, a condición de no estar paralizado por el temor, el centro motor puede hacer las cosas mucho más rápidamente que el pensamiento ordinario —esto es, la calidad de pensamiento perteneciente a la parte mecánica o formatoria del centro intelectual—.

No trabajamos con una sola energía, porque somos, para empezar, varios centros diferentes de los cuales cada uno trabaja mejor con su hidrógeno o energía apropiada.

Debido al hecho que un centro puede hipnotizar a otro, el correcto trabajar de los centros —esto es, el que cada centro use una energía apropiada— puede sufrir interferencias.

Ante todo se toma el hidrógeno psíquico más lento, más pesado, como Hidrógeno 48.

Esta energía obra sobre la parte formatoria del centro intelectual y es muy lenta y pesada, por asi decir.

El centro emocional trabaja, o debiera trabajar, con el hidrógeno 24 —esto es, con un petróleo más fino si se lo contrasta con la parafina, digamos—.

El centro emocional, por dicha razón, puede captar una situación mucho más rápidamente que la pesada mente formatoria, a la cual se le debe explicar todo lentamente y progresa lógicamente paso a paso —un proceso excesivamente aburrido que tiene lugar en nosotros mismos, y que provoca el bostezo, y empero es necesario—.

Un centro puede hacer bostezar a otro.

Recuerden que cada centro y parte de un centro tienen su uso apropiado.

Mientras se entienda que el hombre tiene diferentes centros y que esos centros trabajan con diferentes energías y que esas diferentes energías provienen de niveles más altos y más bajos del universo creado —las más finas de los niveles superiores y las más gruesas de los niveles más bajos— entonces la tabla de los Hidrógenos llega a tener sentido como idea guiadora.

Entiendan que las cosas no están en un sólo nivel, sino en muchos niveles diferentes, empero cada nivel es valioso e importante.

Entiendan asimismo que lo situado en un nivel inferior está por necesidad bajo más leyes que lo situado en un nivel superior.

Reflexionemos sobre esta tabla en términos de una escala ascendente y descendente, de la cual cada escalón es importante y necesario.

Es preciso imaginar que esta escala se mantiene verticalmente en la mente.

Entiendan, tambien, que la falsa personalidad, las emociones negativas, y todo lo demás estan situados en un muy bajo lugar de esta escala —esta escala o escalera (escalera en latín es scala y asi, escala)— y conduce al mal karma que se ve debajo de la mecanicidad, y próximo al nivel de la Luna, donde hallamos la nada absoluta.

Concebimos a la nada absoluta como la total falta de significado.

Cuando todo está falto de significado estamos en el infierno.

Ahora les haré otra pregunta: ¿han descubierto ya que las cosas pueden estar en un nivel más alto o en un nivel mas bajo?

Les pido que piensen las siguientes observaciones y reflexionen sobre ellas, porque de otro modo no tendrán idea alguna que los pueda tener en relación con la extraña y vertical tabla de hidrógenos o de valores.

Asi les pregunto: "¿Son algunos estados de ustedes mismos mejores que otros?"

Si me dicen "Si", estoy de acuerdo.

Entiendan que los mejores estados de una persona están situados más alto en esta tabla que los estados inferiores y son mas inteligentes, más seductores, con mayor profundidad de significado.

Cuanto más vulgares se tornan las cosas hermosas, tanto menos significado tienen.

Es por eso por lo cual debemos hacer que las cosas sean sagradas o santas.

Asimismo, ¿son algunos libros más importantes que otros?

¿Es alguna música más grande que otra?

O tambien, ¿es algún vino mejor que otro?

O tambien, ¿es alguna artesanía más refinada que otra, algún arte más grande que otro?'

Y asi sucesivamente.

Si están de acuerdo con ello, comprenderán mejor que esta tabla de Hidrógenos, está escala de excelencias, es justamente, en cierto sentido, lo que ya conocemos, si bien confusamente, pero expuesto en diferentes términos.

Buscamos en este trabajo mejores estados de nosotros mismos.

Si un hombre cree que nada tiene valor, le recomiendo reflexionar sobre la importancia de entenderlo, y empeñarse en lograrlo gradualmente descartando los estados inútiles de si mismo, mediante el no identificarse y una creciente introspección.

Este es el trabajo en acción.

De lo dicho, cabe entender que los centros del hombre se abren a diferentes niveles del universo.

En este sentido el hombre es en si mismo una escala o escalera, un pequeño universo.

Para empezar posee centros más bajos y más altos.

Adviértase que el hombre fue creado con dos centros superiores, no necesarios para adaptarse a las cuestiones de vida y a las carreras de éxito, pero sin embargo plenamente desarrollados.

Esos dos centros superiores trabajan con Hidrógeno 6 e Hidrógeno 12.

Cabe observar asimismo que el centro sexual trabaja con el Hidrógeno 12 —esto es, debiera hacerlo así, pero no lo hace si está conectado con las auto-emociones y las resultantes emociones negativas, o con el centro formatorio, que inventa teorías y otras cosas del mismo tenor.

Por ejemplo, las gentes tienen teorías formatorias acerca de lo que deben comer, y en este caso sus teorías impiden el trabajo correcto del centro instintivo, que conoce muchísimo mejor el trabajo interior del organismo humano —esto es, nuestro cuerpo en toda su maravillosa química— que cualquier teoría intelectual o científica.

Ahora bien, hemos de observar que el Hidrógeno 6, tal como se lo ve en la escala de Hidrógenos, accesible y presente en el hombre, proviene de un nivel que está por encima del sol.

Asi el hombre tiene en él la posibilidad de experiencias que están muy por encima de su ordinario si terrenal —y aquí diría que muchos lo disciernen confusamente y han tenido quizá momentáneas experiencias de esta clase.

Como lo señalé en el último comentario, es preciso encarar esta difícil tabla de Hidrógenos, ante todo desde el punto de vista de las ideas generales expuestas en ella y sin entrar en detalles inútiles.

El hombre, por tanto, se extiende, en esto, en una parte de esta escala total de las inteligencias vivientes, y su cabeza llega hasta el Hidrógeno 6 en la tercera escala.

Puede, empero, descender tan bajo como la luna y llegar hasta el otro lado de la luna — pues, como es sabido, la luna siempre nos presenta la misma cara— llamado en algunos de los antiguos sistemas esotéricos la "oscuridad exterior", y en este trabajo la "nada absoluta".

Recuerdan que Cristo dijo en algún lugar, refiriendose a las gentes que no se perdonan los unos a los otros, que es mejor hacer las paces mientras sea posible, pues de otro modo será llevado a la prisión y no saldrá hasta que haya pagado el último dinero.

Y ha de entenderse que esto es imposible, pues lo que debemos supera todo cálculo.

Asi cabe ver que esa nada absoluta está situada en un lugar donde no puede llegar la misericordia de Dios y por eso Gurdjieff dijo refiriendose a dicho lugar que allí no existía el Espíritu Santo.

En el sistema Hermético ese lugar es llamado Abraxas o Infinitud: sobre todo no hay que dejarse caer tan bajo.

Cabe entender que algo es finito y nada es infinito, asimismo que nada infinito significa "no finito" —esto es, se llega a nada, no se encuentra sino nadidad.

Y esto es, por asi decir, opuesto a la creación, a lo que es algo.

Observen que la tabla, que, desde luego, se funda en el gran diagrama del rayo de la creación, es similar a una máquina de cosas que suben y bajan —que ascienden y descienden— como la escala con Dios situado en la punta que vio Jacob en su visión.

Ese extraño e interesante Maestro llamado Maní, que enseñó un poco despues de Cristo, muy próximo al lugar que visité en el Irak entre el Tigris y el Éufrates y llamado, por tanto, Mesopotamia —entre ríos— comparó el universo creado a una vasta destilería —que procuraba separar lo más fino de lo más grosero—.

Y es por eso por lo cual tantos Maestros esotéricos medievales, escondían su enseñanza bajo términos de alquimia, hablaban de destilación y diseñaban retortas, hornos y otros aparatos semejantes en sus extraños diagramas.

Separar lo más grosero de lo más fino es nuestra tarea diaria en este trabajo.

Por ejemplo, ¿no ven que un sentimiento negativo es grosero si lo comparamos con un sentimiento agradable y bueno?

O tambien, ¿no es el amor de si un sentimiento más grosero que la adoración?

De lo dicho, pues, entendemos que la enseñanza del trabajo nos abre a diferentes niveles del universo.

Hemos de unir lo superior y lo inferior.

Asimismo el rayo de la creación nos hace comprender que cuanto más bajo nos hundimos debido a la mala voluntad, la consideracion, la auto-compasión, la pereza y todo lo demas, más encerrados estamos en la prisión —esto es, nos ponemos bajo más y más leyes—.

Por eso debemos esforzarnos y aceptar el trabajo, no como una tarea impuesta por los otros, que nunca nos comprenden, sino como un factor fundamental en nuestra creación y aparición, en este extraordinario universo de escala en la cual tanto se puede elevarse o descender según la integridad interior y el nivel de comprensión.
(Notas de esta Disertación)

1) Esta tabla nos hace ver cómo una mente superior o inteligencia superior existe —en niveles sucesivos—.

El Trabajo dice:

"A menos de creer el hombre en una mente superior le es imposible cambiar." Agregó aquí que hasta los hombres de ciencia admiten ahora que hay un principio de orden que obra sobre la materia —tal como el desarrollo de la célula germinal en el hombre—. De otro modo todo sería caótico.

2) La tabla señala que lo que está más bajo en la escala está subordinado al nivel superior — o más bien debiera estarlo— de otro modo el hombre está invertido.

3) Por extenderse el hombre verticalmente debe unir armónicamente todos los niveles que puede tocar y toca.

Este casamiento del cielo y el infierno, este unir de lo más alto y lo más bajo, y viceversa, es aquello para lo cual fue creado el hombre, y ésta es una tarea individual.

4) Tengan presente que el trabajo subraya la imposibilidad de recordarse a si mismo a no ser que exista un elemento de reconocimiento de la existencia de una mente superior durante dicho acto.

Recuerden asimismo que lo más importante en el trabajo es recordarse a si mismo, en especial cuando las cosas son difíciles.

Esto posibilita que nos llegue la ayuda en tercer estado de conciencia porque solo en ese estado puede alcanzarnos —a saber, el estado de recuerdo de si.

Maurice Nicoll







No hay comentarios:

Publicar un comentario